jueves, 9 de octubre de 2014

RAÍCES Y FLORES

 






Después de todo lo que me han aportado y lo que este proyecto les debe, se hace casi imprescindible hablar de ellos/as; Jorge y Stefi o lo que es lo mismo Raíces y Flores (espacio de crianza en comunidad). situado en Almensilla, Sevilla. Dos personas que tienen muy claro como quieren vivir y como quieren que crezca su hija, y que han decidido compartir todas sus ideas y experiencias educativas , con otras familias. Dos personas que respetan los tiempos  y ritmos de los demás, sin presiones y sin prejuicios. El tomar consciencia de la educación que queremos para nuestros/as niños/as e iniciar un cambio, no es un camino sencillo y él y ella lo saben. 

 
Cuando me puse en contacto con ellos/as para cubrir mi necesidad de participar y conocer un espacio de crianza, en seguida noté interés e ilusión por mi aproximación.  Desde el primer día que los conocí se mostraron muy cercanos, comprensivos y receptivos ante mis posibles aportaciones. Mis dudas acerca de como se tomarían el hecho de que una persona extraña al proyecto estuviese allí presente, interactuando con los/as niños/as, observándolos, jugando con ellos/as,  se resolvieron desde el primer día que empecé mi colaboración. Nunca me había sentido tan libre  en un espacio educativo, ni en mis experiencias laborales, ni como voluntaria; Poder estar una hora hablando con una niña tranquilamente de las diferencias entre su cultura y la tuya, sin prisas, sin pensar en lo que vendrá después..leer cuentos uno detrás de otro, según les apeteciera, dejarse llevar por la imaginación y acabar bailando sin música...Ver a los/as niños/as disfrutar libres, los felices que son, lo que evolucionan cada día...Un amalgama de sensaciones, algo increíblemente bonito y emocionante. Y aunque mi asistencia no era diaria, me sentí una más enseguida . Me animaron a experimentar, a proponer...

Al principio no fue fácil, por que para formar parte de un espacio de estas características,, como bien dicen en su último post, es necesario ser muy consciente de lo que sucede a nuestro alrededor y a nosotros/as mismos/as; 

"lo consciente nos interroga en nuestro ser, nos cuestiona y pregunta, ¿por qué? ¿para qué? ¡Cómo? ¿Qué sentido tiene? ¿Que provoca o sugiere?...nos obliga a repensar lo hecho, lo dicho, lo sentido, lo sucedido...para seguir construyendo praxis de crianza y educación conscientes".

Aún así, casi desde el primer día supe que yo necesitaba vivir experiencias similares, y pude reencontrarme con el significado real de la educación, ( Amor, respeto, aprendizaje mutuo, acompañamiento, descubrimiento...).Supe, que merecía la pena apostar por el estilo educativo en el que creemos y evitar dejarse llevar por la educación que nos imponen.

Fue viendo sus maneras de relacionarse con los/as niños/as, entre su gallinero, su espacio artístico, su rincón de contar cuentos...donde empecé a darle vueltas a la idea de buscar mi espacio y crear mi propio proyecto. Un proyecto que me facilitase experiencias de este tipo, y que me permitiese, relacionarme con los niños/as y adultos, como realmente creo es más positivo para ambos.

Y tras muchas idas y venidas, surgió ReCréaTe...no sabemos a donde nos llevará esto, sé que quiero ir poco a poco, y segura de los pasos que voy dando, quiero que este proyecto sea coherente con las ideas que están aquí presentes, quiero que cada actividad que realicemos tenga sentido, quiero que ReCréaTe sea para mi, un oasis entre tanto hacer por hacer. 



 

No hay comentarios:

LinkWithin